Google Drive : Lenguajes de programación


 

Si te estas planteando como automatizar tareas en el ecosistema de Google Drive lo primero que te has de plantear es que lenguaje has de usar para hacerlo. Respuesta fácil: Google Apps Script :) , pero no sería correcto o exacto.

Personalmente mi opción preferida de lenguaje de programación para Google Drive es usar Google Apps Script ( es por ello que hago este blog ) dado que sería algo así como el lenguaje de programación nativo de Google Drive. Es el que viene con el sistema y es extremadamente fácil hacer que todo funcione. En pocos minutos puedes tener armado tu script que se encargue de automatizar tareas en Google Drive.

Si tienes una base de JavaScript, C/C++ o algún otro lenguaje parecido dar el salto a Google Apps Script es trivial. Si no tienes ni idea de programar te costará un poco más dado que tendrás que entender la lógica de programación, pero con esfuerzo en muy poco tiempo podrás empezar a hacer tus scripts. Por donde empezar? Te recomendaría empezar por este artículo para tener una idea general del lenguaje y este otro para empezar a programar en GAS

Ahora bien, Google Apps Script no es el único lenguaje de programación que puedes usar en Google Drive. Google creó una API que permite tener acceso a las funcionalidades de Drive desde una aplicación de escritorio por ejemplo o en un servidor web . Tiene sus limitaciones y a mi personalmente siempre me ha dado quebraderos de cabezas, pero para ciertas cosas puede ser una buena opción.

Básicamente se puede usar cualquier lenguaje que sea capaz de atacar a la API de Google así que podríamos decir que con (casi) cualquier lenguaje podríamos automatizar tareas de Google Drive. Evidentemente, no es lo mismo decir que es posible a decir que es fácil , que haya documentación y ejemplos o que no pueda haber más problemas.

Ejemplos de lenguajes de programación que se usan de vez en cuando en la programación de "scripts" de Google Drive y de los cuales se puede encontrar algún ejemplo podrían ser Python, PHP, Java, Ruby, Plataforma .NET, Perl, etc... En general todos son lenguajes bastante enfocados a la programación web.

A priori, también deberían de poder usarse lenguajes "menos web" como C/C++, pero realmente hay muy poca documentación, por no decir ninguna ,de como atacar a la API de Google Drive desde estos lenguajes, así que salvo que tengas un afán de investigación exacerbado no te recomendaría ir por este camino, mucho menos si estás empezando.

Resumiendo, si estas empezando y te estas preguntando que lenguaje de programación deberías usar para programar script de Google Drive, la respuesta debería ser Google Apps Script, es lo más fácil y sencillo. Si eres un ingeniero y te estás preguntando si el lenguaje que estás usando en tu proyecto sería capaz de "hacer algo" en Drive, la respuesta es que si, pero que eventualmente podrá costarte sangre, sudor y lágrimas.

Si optas por Google Apps Script este blog intentará echarte un cable, si optas por la otra opción...en fin.. buena suerte, la necesitarás :D

Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese