Como crear un formulario con Google Apps Script


Poder crear un formulario con Google Apps Script nos permite dar una potencia a nuestras aplicaciones espectacular. Podemos crear formularios específicos para temas específicos con información que tengamos de otros spreadsheets. Podemos generar cientos de formularios especializados con un simple código.


La forma de acceder a esto es mediante el FormApp tal y como podréis ver en este código:
function Test()
{
  var url = CreateForm();
  Logger.log(url);
}

function CreateForm()
{
   var spreadsheet = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();
   var genero = ["Hombre", "Mujer", "Otro"];
   var form = FormApp.create("TestForm");
   form.addDateItem().setTitle("Fecha de nacimiento");
   form.addCheckboxItem().setChoiceValues(genero).setTitle("Genero");
   form.addScaleItem().setBounds(1, 10).setTitle("Marca tu nivel en Google Apps Script");
   form.setConfirmationMessage("Gracias por poner tus datos");
   form.setCollectEmail(true); 
   form.setDestination(FormApp.DestinationType.SPREADSHEET, spreadsheet.getId());
   return form.getPublishedUrl();
}

Cada vez que ejecutéis la función os creará un formulario vinculado al spreadsheet actual, así que cuidado con ejecutarlo muchas veces :) El link a cada formulario lo tenéis en los logs y si vais a el veréis algo como esto:


Este link al formulario lo podéis distribuir con Google Apps Script sin problemas por email o incrustarlo en una web solo por poner un par de ejemplos.

Si una vez el formulario está creado queréis modificarlo tal vez este link os puede ayudar.

Espero que os haya servido, no dudéis en hacerme llegar vuestras problemas al implementar formularios con Google Apps Script.

Nos vemos

5 comentarios:

  1. Cómo le quito la información del footer de los formularios de google
    Este contenido no ha sido creado ni aprobado por Google

    Y cómo puedo personalizar el css de los formularios.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo que pides no se puede hacer :)

      Lo que si se puede hacer es crear un sistema de formularios que no sea más que una web que obtenga datos. (con el mismo aspecto de un form, pero siendo una web)

      Fácil no es, pero es algo que de vez en cuando implemento para mis clientes cuando tienen necesidades como la tuya. Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo para hablar del tema: https://www.tutorialesgoogleappscripts.com/p/como-contratar-mis-servicios-de.html

      Eliminar
  2. Hola, lo primero agradecer vuestra información y ayuda, estoy introduciéndome en este mundillo de los scripts de google y veo que me pueden ayudar mucho. Necesitaría poder recorrer las preguntas de un formulario y comprobar si son correctas, incorrectas o no se han respondido. ¿cómo podría realizarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas de un Google Form se apuntan en una hoja de cálculo de google. Desde ahí puedes ver los resultados. Ahora bien, tendrías que decidir cuando quieres tratar los datos... cuando se responden, cada x tiempo, etc... Espero haberte ayudado. Coméntame si necesitas algo más.

      Eliminar
  3. Hola! gracias por la info. Me gustaría preguntarte como instroduciste el formulario como tal acá en esta página web, es que estoy desarrollando una y precisamente me gustaría colocar el formulario en la misma página. Saludos!

    ResponderEliminar

Tal vez te interese