Como obtener el número de visitas de un video de YouTube con Google Apps Script


Hace tiempo la gente para poder obtener el número de visitas de un video de YouTube lo que se hacia era webscrapping (analizar el html de la página web para obtener lo que se quería), pero, esto hoy día ya no se puede hacer. Google modificó su estructura web y es prácticamente imposible hacer esto.

Como lo hacemos para obtener el número de visitas de un video con Google Apps Scripts? Fácil, llamaremos a la librería de Youtube que esta disponible para GAS.

Esta librería permite hacer muchas cosas, nosotros nos limitaremos a solamente mirar las visitas de los vídeos, os dejo como deberes que investiguéis un poco más :). He de decir que técnicamente es una librería de pago, aunque Google permite usarla gratuitamente hasta 1000 veces al día. Para lo que necesitamos, en principio tendremos suficiente.

Como activaremos la libreria de YouTube? Bien, en el editor de código, vais a "Recursos" > "Servicios avanzados de Google" y activáis la librería de "YouTube Data API" como podéis ver en la imagen:Activar YouTube API

Ahora el código para poder ver las visitas por ejemplo de un vídeo que colgué hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=vUqVeEQ5Duc

function Test()
{
  var visitas= getVisitasVideo ("vUqVeEQ5Duc");
  Logger.log(visitas); 
}

function getVisitasVideo (videoId)
{
    var details = YouTube.Videos.list('id,snippet,statistics',
        {
          id: videoId,
          maxResults: 1,
        });
     
    return details.items[0].statistics.viewCount;
}

Si ejecutáis la función de Test os tendrá que devolver el mismo número de visitas que podéis ver si abrís el video en YouTube.

Ya veis que es muy fácil implementar algo bastante útil, cualquier duda que tengáis, hacedmela llegar.

Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese