Conceptos básicos de Google Apps Script


Si estas empezando con Google Apps Script seguramente tendrás problemas para entender algunos de los conceptos relacionados con las hojas de cálculo.

Comenzaremos de más a menos. Lo primero que hemos de entender es el concepto de spreadsheet, lo que podríamos entender como libro de excel ( pero en google :) ) Spreadsheet es el fichero que tenemos guardado en drive y es lo primero a lo que accederemos cuando queremos trabajar con Google Apps Script.

como es un spreadsheet en drive

Como accedemos a un spreadsheet con Google Apps Script?

Básicamente hay 4 maneras:

- Obteniendo el spreadsheet actual: Es la forma más usual de obtener el spreadsheet.  Lo normal es obtener el spreadsheet donde esta el código instalado para hacer lo que queramos con ese documento.

  var spreadsheet = SpreadsheetApp.getActiveSpreadsheet();

- Abriendo un spreadsheet a través de una variable de tipo file. Una variable de tipo file es una referenci a un fichero de Drive. Es decir, podemos tener un script que trabaje con DriveApp, que obtengamos referencias a ficheros (doc, spreadsheets, slides, etc..) y las usemos para abrir un spreadsheet. No es lo más usual , pero se puede hacer.

var spreadsheet = SpreadsheetApp.open(file);

- Abriendo un spreadsheet a través de su url: Poco más se puede decir , no? :D

var spreadsheet = SpreadsheetApp.openById("pon aqui el id del spreadsheet");

- Abriendo un spreadsheet a través de su id. El id el identicador que hay en la url del spreadsheet, justo despues de "https://docs.google.com/spreadsheets/d/". Es prácticamente lo mismo que abrir un spreadsheet por url, con la excepción que a veces tal vez tenemos la referencia id de un fichero y no su url completa.

var spreadsheet = SpreadsheetApp.openByUrl("pon aqui la url del spreadsheet");

Tenemos claro lo que es un spreadsheet y sabemos como obtenerlo.. perfecto.. Lo siguiente son los sheets ( literalmente hojas )  que en muchas ocasiones se les llama pestañas o tabs.

Como obtener los sheets de un spreadsheet con Google Apps Script?

Básicamente hay dos maneras:

- Podemos obtener el sheet a través de su nombre ( lo más usual )
var sheet = spreadsheet.getSheetByName("pon aqui el nombre del sheet que quieres obtener");

- Podemos obtener el sheet como un elemento del vector de sheets. Es decir, podemos pedirle al spreadsheet que nos devuelva el vector de sheets y podemos seleccionar el que nos interese
var sheets = spreadsheet.getSheets();
var sheet = sheets[0];


Sabemos como seleccionar spreadsheets y sheets, perfecto. Que nos falta ahora?

Nos queda saber como seleccionar un rango con Google Apps Script . Os recomiendo que clickeis en el enlace. Es un artículo que hice hace un tiempo que os dejará muy claro como usar rangos en los google spreadsheets.

Con esto, creo que tenéis una base importante para entender lo básico de Google Apps Script en lo referente a Google Spreadsheets.

No vaciléis en hacerme llegar vuestras dudas.

Nos vemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese