Cómo calcular el MD5 con Google Apps Script

Hay veces que para almacenar información sensible ( como contraseñas )  o bien para algunos protocolos de comunicación necesitamos usar el algoritmo de hashing MD5.

En otras ocasiones necesitamos poder comparar ficheros para ver si son iguales o no y MD5 puede ser otra vez una muy buena solución.

MD5 es la típica cosa que nunca te hace falta hasta que te hace falta y entonces se vuelve imprescindible. No me quiero imaginar como podría hacer proyectos con login sin usar MD5 para cifrar las contraseñas y garantizar la confidencialidad de mis clientes.

Implementar el MD5 de una cadena de texto mediante Google Apps Script es extremadamamente sencillo. Solo se tiene que copiar esta linea de código: (siendo cad la cadena original y cadMD5 el MD5 de dicha cadena)

var cadMD5=Utilities.base64Encode(Utilities.computeDigest(Utilities.DigestAlgorithm.MD5,cad));

No vaciléis en hacerme llegar cualquier duda que tengais sobre el tema.

Espero que os sirva

5 comentarios:

  1. Hola. Me parece super interesantes todas sus aportaciones. Me gustaría resolver el siguiente problema. Quisiera cifrar un texto que hay en la celda A1 y que apareciera, por ejemplo, en la B1. Pero también quisiera el proceso inverso. Colocar un texto que previamente en cifrado en, digamos, A2 y que apareciera descifrado en B2. Puedess dirigirme a alguna/s web que traten este problema? Y lo dicho, enhorabuena por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. como hacemos para desencriptarlo y dejar el dato normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi está la gracia... no se puede. La "encriptación" MD5 solo es en un sentido. Podría haber infinidad de datos diferentes que dieran el mismo MD5 por lo que es totalmente imposible revertir la operación. La gracia está en que si tienes un dato que quieres validar, lo "conviertes" a MD5 y lo comparas con tu lista de MD5s. MD5 es como un CRC, no un cifrado propiamente dicho.

      Eliminar
  3. me podrías dar un consejo o guiarme por favor: lo que quiero es encriptar en MD5 todo en código HTML ya dicha encriptación es en un solo sentido y el usuario a dar clic derecho inspeccionar, no podrá desencriptarlo para luego modificar el código HTML.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El MD5 no está pensado para encriptar, está pensado para generar un HASH.Así que ... no, lo que estas pidiendo no veo como hacerlo.
      Lo siento compañero

      Eliminar

Tal vez te interese